Detalles hechos con las manos y ofrecidos con el corazón!

viernes, 29 de abril de 2011

La mesa tocinera de la "tia Justa"

 Aquí os muestro una mesa de las de toda la vida de las matanzas, que ya en pocos sitios se hacen, estaba pintada de rojo pero debajo de la pintura había infinidad de capas de grasa lo cual es lógico debido a que en ella se hacían toda clase de embutidos. La sumergí en sosa caústica diluída en agua y la pintura fue desprendiéndose poco a poco , después de un minucioso aclarado y secado la lijé y apliqué una sola capa de aceite de linaza porque quería que se vieran bien todos los desperfectos y la veta de la madera. Es un mueble actualmente en uso.

5 comentarios:

  1. No me extraña que la uses, porque está de maravilla ... Vaya apañá que eres ...

    ResponderEliminar
  2. ....todas estas piezas que otras personas hubieran desperdiciado ...son auténticas reliquias que apenas se aprecian.... pero que para muchas personas, dan valor increíble a las generaciones anteriores....

    ...es un auténtico lujo poder hacer ...y saber hacerlo , claro está.... estas maravillas...

    "resucitar"... y emplear estas piezas !!!

    mis más sinceras felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  3. Lo que sabes es investigación propia o has hecho algún curso,....he leido los pasos y nunca se me hubiese ocurrido lo de sosa caústica. Precioso!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sé lo he aprendido investigando, lo que me gusta hacer acabo haciéndolo. Aprendí a nadar, a montar en bici, a tocar la guitarra, a restaurar y a abaloriar sola, creo que todos somos capaces de hacer lo que nos proponemos.
    Gordy, tienes razón, es una suerte tener estas reliquias a tu disposición, siempre me ha gustado lo antigüo será porque en ello encuentro mis propias raices y mi propio yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. joer Cristina....entre el tío Mariano y la tía Justa y la mesilla de la abuela, a la que llegaré ahora....te están montando el blog......menudas manos que tienes! y a tí que te daba corte abrirte un blog....serás pava? nos hubiéramos perdiddo todo esto!!!!!

    ResponderEliminar